miércoles, 18 de abril de 2012

La importancia para Polonia de España: visita de Rajoy

Desde que me ha sido concedida mi plaza Erasmus en Wroclaw ( Polonia), averiguo más datos de la importancia de este país para España. Unos datos muy significativos de la importancia que está adquiriendo el país ex comunista son los aportados por la Comisión Europea; que prevé que, la economía polaca, sea este año la de más crecimiento de toda la Unión Europea. No sólo porque el PIB aumente, sino también porque la mayoría de los países de la UE estará en recesión o estancamiento. De hecho, según las últimas previsiones, el crecimiento económico en Polonia este año llegará a 2,5 por ciento. Por ello, en este contexto, el nuevo gobierno de España reanuda las cumbres bilaterales y la primera ha tenido lugar la semana pasada en Varsovia. El jefe del Ejecutivo llegó a media mañana a Varsovia para participar en la VIII Cumbre bilateral, acompañado por los titulares de Fomento, Ana Pastor; y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, además de por los secretarios de Estado de Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, y de Comercio, Jaime García-Legaz, que se entrevistaron con sus homólogos polacos. Fue recibido por el primer ministro polaco, Donald Tusk, con quien ya se entrevistó en el último Consejo Europeo celebrado en Bruselas, en marzo. Esta cumbre, versó principalmente sobre los fondos estructurales, ya que, Polonia es la principal beneficiaria actualmente y España puede pasar a ser contribuyente neto. Nuestro país, no obstante, pretende que algunas de las regiones españolas que han superado ya el 75 por ciento de la media de riqueza de la UE (Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia) tengan un periodo transitorio que les permita recibir aún algunos de esos fondos. En ese sentido, la coordinación entre Madrid y Varsovia puede resultar beneficiosa para ambas capitales. En el Gobierno español se piensa también que la experiencia de España, que hasta hace poco fue también uno de los principales beneficiarios de las ayudas europeas, puede resultar útil a Polonia a la hora de mejorar sus infraestructuras y servicios. Al propio tiempo, esa experiencia puede facilitar las relaciones comerciales y la participación de empresas españolas en proyectos en Polonia, sobre todo en los sectores de infraestructuras energéticas, especialmente las energías renovables y de transporte (por ello, en otra entrada, hablaremos de las principales empresas Españolas que se encuentra invirtiendo en Polonia).

6 comentarios:

  1. Solo felicitarle por su iniciativa, un saludo desde el blog:

    http://ejercitopolacosegundaguerramundial.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su felicitación. Cuando realice la entrada de History of Wroclaw: XX Century seguro que su blog me será de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Polonia, Polonia... me suena...¡Y luego decimos que los USA no saben geografía ni historia! ¡Pues que sigan blogs como éste!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario y esperemos que la gente siga tu recomendación. Un saludo y espero que sigas viajando por lo largo y ancho de este mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alguien sabe donde puedo encontrar informacion de empresas que operan
      gracias

      Eliminar
  5. En la web del ministerio de asuntos esteriores puedes encontrar información sobre empresas que operan en polonia.

    ResponderEliminar