jueves, 26 de abril de 2012

Obra polaca en Madrid: Nuestra Clase

Hoy, mientras regresaba de la Universidad, en ese largo y aburrido trayecto que une mi pueblo con Conde de Casal, decidí descansar de mis estudios de inglés en movimiento y escuchar el programa de Onda Cero Gente de Madrid. Ha sido su agenda cultural la que me ha dado una idea para este blog sobre mi pre- Erasmus en Wroclaw y mi indagación del país (Polonia).

 Del 19/04/2012 al 13/05/12 en el Teatro Fernando Fernán Gómez se representará la obra del polaco Tadeusz Slobodzianek: Nuestra Clase. Esta obra está basada en unos hechos reales acaecidos en 1941, cuando cerca de 1600 judíos murieron quemados en la localidad polaca de Jedwabne. La versión oficial de la historia responsabilizó a los ocupantes nazis, pero dos estudios han demostrado que los autores de la masacre han sido los mismos compañeros y vecinos de las víctimas.
 Nuestra Clase es una historia escandalosa sobre la difícil relación entre los que se han vuelto enemigos sin ninguna razón personal durante el siglo XX, sobre la culpa colectiva, la verdad que nadie parece tener necesidades de conocer y sobre la historia que no puede ser juzgada, no puede volver atrás y, muchas veces, ni siquiera explicarse. 
Pequeño resumen: 
Diez compañeros de clase, cinco judíos y cinco católicos, que han compartido pupitre y recro durante años, también han compartido risas, llantos y travesuras, los primeros amores y los inevitables desengaños, las primeras experiencias y las últimas… 
¿Cómo es posible que un día todo esto se olvide y se conviertan en sus peores enemigos? ¿Cómo acontecimientos ajenos a su cotidianidad pueden marcarlos de por vida? 
Información obtenida en:
http://teatrofernangomez.esmadrid.com/espectaculo/?id=728

No hay comentarios:

Publicar un comentario