viernes, 11 de mayo de 2012

Fútbol en Polonia: El Sląsk Wrocław conquista la liga polaca, 35 años después

En España ya tenemos campeón de Liga, no pudimos tener campeó de Champions, el Atleti ganó la antigua UEFA, nos queda saber quien será el equipo que conquiste la Copa de S.M. el Rey y en menos de un mes estaremos hablando en este blog de la Eurocopa 2012 que tendrá lugar en Polonia y Ucrania.
Pero no somos el único país con claros ganadores de liga. En Polonia, país anfitrión de la Eurocopa, uno de sus equipos cantó el alirón. Y para mi sorpresa es el equipo local de la futura ciudad que me acogerá como estudiante Erasmus. Os dejo la noticia:

El Sląsk Wrocław conquista la liga polaca, 35 años después


Mistrz, mistrz WKS! A gritos de Sląsk Wrocław Campeón cientos de breslavos celebraron ayer hasta casi la medianoche la consecución del título liguero en el siempre concurrido Rynek de la capital de Silesia Baja. Treinta y cinco años después, la afición tricolor pudo festejar un campeonato y el año que viene representará a Polonia en la reñida Champions League por primera vez en sus casi 70 años de historia.
Un certero testarazo de Rok Elsner en el minuto 51, tras un libre indirecto botado por el veterano capitán Sebastian Mila, fue suficiente para adjudicarse el partido ante el ex campeón Wisła Cracovia y con ello proclamarse mistrz de la presente temporada. Un partido que, no obstante, no resultó nada cómodo para los hombres de Orest Lenczyk. Frente a las malas lenguas que vaticinaban poco más que un paseo en el estadio del Wisła (toda vez que el equipo local y máximo rival del otro aspirante al título –Legia Varsovia- no se jugaba nada, sino el mérito deportivo). Los casi 5.000 aficionados breslavos presentes en el campo sufrieron de lo lindo durante los últimos 40 minutos.
Se da la curiosa circunstancia que ninguno de los jugadores del Sląsk Wrocław ha sido convocado para el Europeo, que empieza precisamente en esta ciudad (simultáneamente con Varsovia) el próximo 8 de junio. En la lista de los 26 elegidos por Franciszek Smuda no figura  ninguno de los hombres que ayer festejaron hasta tarde en Cracovia la segunda liga de su historia, la primera desde la caída del muro. El regreso de la escuadra a su ciudad está prevista para mañana martes, para entonces cabe esperar que los cerca de 5.000 kibici del conjuntorojiverdiblanco desplazados a Cracovia hayan regresado.

En plena preeuforia del Euro 2012, se espera un recibimiento a lo grande para unos jugadores que han sabido resarcirse de una segunda vuelta muy irregular, tras ser el equipo revelación de la competición en la primera manga. Y es que la última vez que Wroclaw recibió el trofeo liguero fue en 1977, en plena Guerra Fría. En esta ocasión la puchar no podía llegar en mejor momento, a un mes exacto de que Polonia se convierta en el centro de todas las miradas de los aficionados al balón.
Dos copas en Wrocław
En el Rynek coincidieron ayer, de hecho, dos trofeos. Por una parte la Copa Henri Delaunay, de gira estas semanas por Polonia y Ucrania, junto a la que han posado estos días muchos jóvenes, y por otra, aunque fuera de forma virtual, la de la liga polaca, la T-Mobile Ekstraklasa.
Poco acostumbrados a celebraciones futbolísticas, al poco de finalizar el encuentro entre Wisła y Sląsk Wrocław, la céntrica plaza se fue llenando de bufandas tricolores. Alrededor de las 20:00 horas cerca de un millar de aficionados coreaban frente al ayuntamiento breslavo consignas y cánticos de festejo. La celebración se prolongó hasta bien entrada la noche.
La mayoría de hinchas no había nacido cuando la última victoria de 1977, de ahí que la convocatoria post partido fue de lo más espontánea. Mientras a un lado del Rynek menguaba la cola para fotografiarse con la eurocopa, en el otro extremo los coros no cesaban. Tras un par de horas de celebración, los presentes fueron poco a poco desperdigándose, no sin antes entonar algunos cánticos de sus equipos aliados y encaramarse, los más valientes, a algunas farolas y estatuas de su casco antiguo.
Una fiesta que llegaba al final del largo puente de mayo. Wrocław, anfitriona del Europeo se prepara para el evento futbolístico del año. La fiesta está servida. En la Baja Silesia se han adelantado y ya han descorchado las primeras botellas de champán. Habrá que ver si el actual entusiasmo que invade la ciudad también se contagia a la selección białaczerwona, que jugará en poco más de un mes, en el flamante nuevo Stadion Miejski del Sląsk Wrocław, el último partido de su fase previa.
(Joan Estrany para PolskaViva, Wroclaw, 07/05/2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario