viernes, 22 de junio de 2012

Las becas Erasmus cumplen 25 años


En un blog sobre un futuro Erasmus y por mucha Eurocopa, partido de la selección, polémicas por el nueve etc. que lo eclipsan todo. No podemos dejar de hacer una mención a los 25 años de becas Erasmus. Un cuarto de siglo donde cientos de estudiantes han salido de sus casas y sus países para vivir una aventura que según la mayoría de los beneficiarios les ha cambiado la vida.
Fueron creadas en 1987, ERASMUS es el acrónimo en inglés de su nombre oficial: Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios. Surgió como una iniciativa de la asociación Aegee Europe apadrinada por el comisario europeo de educación Manuel Marín y que contó con un gran apoyo de los presidentes Mitterrand y Felipe González. Este programa, se encuentra actualmente dentro del plan Sócrates II que engloba a otros programas como Comenius, Leonardo Da Vinci y Grundtvig.
 “Tiene como objetivo mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior fomentando la cooperación transnacional entre universidades, estimulando la movilidad en Europa y mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios y cualificaciones en toda la Unión”. El nombre se lo pusieron en honor al Humanista Erasmo de Rotterdam ya que las siglas coincidían con su nombre en lengua latina.
Algunos datos interesantes son que han participado casi tres millones de universitarios desde su creación en 1987. Engloba a los 27 países de la Unión Europea más Noruega, Croacia, Liechtenstein, Islandia, Suiza y Turquía. España es el país que más estudiantes exporta, con más de 30.000 universitarios, y también el que más recibe por delante de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia.
Este programa contó con un presupuesto de más de 3.000 millones para el periodo 2007/2013. Pero según se afirma puede peligrar a partir de 2014. El Ejecutivo comunitario ha pedido que se amplíen los recursos para abarcar un mayor número de países y estudiantes e impulsar así el proyecto "Erasmus para todos", que consiste en aunar los distintos programas de becas que existen en la actualidad para hacer las ayudas más efectivas.
Algunas iniciativas interesantes que han surgido alrededor del Erasmus son webs como Recruiting Erasmus donde participan empresas tan importantes como BBVA, IKEA, Gas Natural o Inditex.
Parece ser, que la adquisición de habilidades en otras lenguas y la mentalidad abierta, el atrevimiento y la disposición a viajar son una de las cualidades más valoradas por las empresas a la hora de contratar a un Erasmus. Pero no todos tienen la misma suerte y parece decisivo la elección del destino a la hora de incluir una línea brillante en el currículum.
Esperemos que las personas que nos decidimos por Polonia y la Wroclawsky Universytet hayamos dado en el clavo.
 Por si os interesa aquí podéis leer un reportaje de TVE donde hablan de experiencias de antiguos Erasmus, como ha sido su inserción en el mercado laboral y un vídeo de unos estudiantes españoles en Italia.
PD: Por fin han aprobado mi learning en la Universidad de Wroclaw y ya estoy confirmado ju ju.

No hay comentarios:

Publicar un comentario