lunes, 20 de agosto de 2012

20 días para un Erasmus en Wroclaw:

Ya solo quedan veinte días. Veinte días en los que tengo que despedirme del trabajo de becario, veinte días en los que tengo que decir hasta pronto a familiares y amigos, veinte días en los que tengo que encontrar algún vuelo barato para que alguno de mis amigos  pueda dignarse a visitarme ( menudos precios tienen los vuelos) veinte días en los que estaría bien leer un poco de la guía sobre Polonia que me compré ...

En esta decena de días multiplicada por dos, hay que preparar una fiesta de despedida también. Ya he creado el evento de rigor en facebook y en whasup y tengo en mente el menú con el que agasajar a los amigos etc.
Mientras hago todo esto, hoy he encontrado una noticia que va muy ligada a la Historia reciente de Europa, pasado de Polonia y al sentimiento de culpa Alemán. 

La partida con tres centenares de personas, desde el campo de concentración polaco, porta banderas alemanas, polacas e israelíes

Día 20/08/2012 - 17.29h
Nietos de nazis marchan desde Auschwitz para pedir perdón por los crímenes de sus abuelos

Unas 300 personas, incluidos nietos de nazis alemanes, salieron el lunes del antiguo campo de concentración de Auschwitz para recorrer Polonia junto a varios descendientes de víctimas, en una «Marcha por la vida» y contra el antisemitismo.
La marcha, organizada por iniciativa de la iglesia protestante alemana TOS con el apoyo de otras iglesias de la misma confesión y de ONG en Polonia, finalizará el viernes en el campo de Treblinka, a 100 km al noreste de Varsovia. Los participantes pararán por el camino por los campos de Belzec (sureste), Majdanek (sureste), Sobibor (este) y Chelmno (centro), precisaron los organizadores.
«Hemos tenido esta idea en nuestra iglesia en Tubinga (sur de Alemania), donde mucha gente ha descubierto estudiando la historia de sus familiares que sus seres cercanos habían estado implicados en crímenes nazis», explicó Heinz Reuss, de TOS.

Testimonios

«Los participantes marcharán relevándose por pequeños grupos entre varios campos de exterminio instalados en Polonia por la Alemania nazi. Quieren así pedir perdón por lo que hicieron sus abuelos y romper una suerte de ley del silencio sobre estos actos en Alemania», declaró uno de los organizadores, Zbigniew Judasz.
El inicio de la marcha fue precedido por una ceremonia ante el memorial de Birkenau, campo cercano al de Auschwitz, símbolo del Holocausto en el sur de Polonia.
Una participante, Bäerbel Pfeiffer, pidió perdón en un emotivo y breve discurso por su abuelo electricista que había instalado en Auschwitz-Birkenau alambradas bajo tensión y equipos para las cámaras de gas. Peter Loth, un judío alemán nacido hace 70 años en el campo de Sutthof cerca de Gdansk y residente en Estados Unidos, evocó los horrores del Holocausto.
Los participantes pusieron después rumbo a Kielce (170 km al sur de Varsovia), llevando banderas alemanas, polacas e israelíes.

Campo de exterminio

Unos seis millones de judíos europeos, incluidos tres millones de polacos, muerieron durante la Segunda Guerra Mundial. Un millón de judíos murieron en Auschwitz-Birkenau, al igual que entre 70.000 y 75.000 polacos no judíos, 21.000 gitanos, 15.000 prisioneros de guerra soviéticos y entre 10.000 y 15.000 otros presos, incluidos resistentes, según los datos del museo del campo.
Sin duda es un uno de los lugares que tendré como visita obligada. Veremos come las as arreglo para viajar por Polonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario