jueves, 29 de marzo de 2012

Copin, Polonia y España



En este previo al Erasmus en Wroclaw sigo buceando en la cultura polaca. Hoy nos toca hablar de un genio de la música y de una de las figuras más representativas de la nación polaca: Chopin.
El famoso compositor y pianista polaco del romanticismo, provenía de una familia francesa emigrada a Polonia. Ya a los siete años comenzó a destacarse como niño prodigio, recorriendo las casas más destacadas de la burguesía polaca e iniciando estudios en las mejores escuelas y con los maestros más importantes, así como, recorriendo las ciudades principales del país (entre ellas Wroclaw). En 1829 emprenderá su carrera como solista ofreciendo una serie de conciertos en Viena.
El fracaso de la revolución polaca de 1830 contra el poder ruso provocó su exilio en Francia, donde muy pronto se dio a conocer como pianista y compositor, hasta convertirse en el favorito de los grandes salones parisinos. En ellos conoció a algunos de los mejores compositores de su tiempo, como Berlioz, Rossini, Cherubini y Bellini, y también, en 1836, a la que había de ser uno de los grandes amores de su vida, la escritora George Sand.
En 1835 comenzará su enfermedad, lo que le llevará a pasar en 1938 un una temporada en España, concretamente en la Isla de Menorca, hospedándose en la Real Cartuja de Valldemossa por la suavidad del invierno ( aunque el de aquél año resulto especialmente lluvioso).
Finalmente y tras una vida recorriendo Europa, Chopin morirá en 1849. Pero siempre será recordado por ser la persona que convirtiese al piano como instrumento por antonomasia del romanticismo musical y por explorar un estilo intrínsecamente poético, de un lirismo tan refinado como sutil, que aún no ha sido igualado.

lunes, 26 de marzo de 2012

Pre-Erasmus en Wroclaw: Como se pronuncia


Sé que en muchas entradas he empezado igual, que puedo ser repetitivo etc. Pero junto con las preguntas ¿Donde está Wroclaw?, la afirmación “con el frio que hace” está la de: ¿Cómo se pronuncia eso?

Solucionar esta cuestión de la pronunciación me ha resultado muy difícil. Primero busqué la pronunciación que realiza el traductor de Google, luego busque por Youtube –donde no encontré nada - y finalmente navegué por la red hasta que di primero con un blog donde una chica dice que Wroclaw en polaco se pronuncia Vrótsuav y después con la siguiente web donde te encuentras la palabra pronunciada por distintos hombre y mujeres de nacionalidad polaca:

http://es.forvo.com/word/wroc%C5%82aw/

miércoles, 21 de marzo de 2012

Pre-Erasmus in Wroclaw: Tourist guide


This is my first English post. I must to improve my English, for Erasmus in Wroclaw, and I think it’s a good way for progress.
The last week was my birthday and nobody gave me a Polish tourist guide, for this reason I decided buy one. I went to the Casa del Libro and I bought one. This guide has information about maps, cities, tourist attraction, hotels, restaurants, Polish culture, transport and night life in the different cities around the country. The towns are ordered in alphabetical order.
I apologize if I have mistakes but I’m not a good English speaker and I’m learning.

martes, 20 de marzo de 2012

Erasmus en Wroclaw: El tiempo


Lo segundo que me dijeron mis amigos, familiares, conocidos, compañeros de clase, academia etc. después de preguntarme donde está Wroclaw fue: “con el frio que hace en Polonia”, “vas a pasar un Erasmus bajo cero” o “¡Que frio!”

También lo pensé yo aquel día de octubre, cuando la calefacción no había sido aún encendida, mis pies estaban helados y yo me encontraba rellenando el formulario de solicitud del Erasmus. Por ello, en este previo al Erasmus a Wroclaw hoy vamos a hablar del tiempo.
Por lo que he leído en la red de redes, el tiempo en Polonia es muy variable. Parece ser que el invierno y la primavera son las épocas más lluviosas y como todo el mundo me dice muy frio. También afirman que en este tipo de países no hay clima sino ropa inadecuada.



La meteorología polaca es caprichosa al colisionar masas de aire húmedo del Atlántico con las masas de aire seco continental. El país posee diferentes climas según la latitud norte-sur. Por lo que a nosotros nos interesa, la región de la Baja Silesia tiene temperaturas más “templadas”.
Las medias en otoño e invierno pueden ir desde los menos quince grados de mínima a los cinco de máxima, en primavera se mueve entre los cinco y los quince sobre cero y en verano de veinte a treinta.
Aquí so dejo un enlace de TVE donde se puede consultar el tiempo en Wroclaw:

http://www.rtve.es/eltiempo/localidades/wroclaw/79610.html

Herramienta para el pre-erasmus: en Wroclaw



Antes de que llegue el vuelo que te lleve de Erasmus y te aleje de tu universidad y tu país, que te transporte a un año que la gente que ha vivido la experiencia describe como increíble… hay que hacer cientos de cosas como asistir a reuniones, enviar formularios, encontrar asignaturas que convalidar, buscar alojamiento, encontrar el vuelo etc. Por ello, la UC3M ofrece una herramienta muy útil: Checklist
Esta herramienta consiste en una lista dividida en tres apartados: sesión de orientación UC3M, Trámites Universidad de destino y trámites UC3M. En ellos se reparten las distintas gestiones más importante que tienes que realizar y de las que te tienes que informar como: He envidado el formulario de inscripción y el resto de documentos que exige mi universidad de destino dentro del plazo marcado por ella , he cumplido y enviado a mi OIC el Impreso de Datos Bancarios Erasmus etc. Cada gestión va seguida de dos cuadros. Uno es para anotar la fecha límite para realizar el trámite y el otro para marcar que ya lo has realizado.
Creo que es una tool que puede ser útil para preparar nuestro Erasmus en Wroclaw o wherever you go.

jueves, 15 de marzo de 2012

Picasso, Neruda y Wroclaw



Hoy, en el previo al Erasmus en Wroclaw, vamos a unir al poeta chileno Neruda, al pintor español Picasso y a la ciudad de Wroclaw.
Todo transcurrió años después de esa gran guerra que encontró su principal campo de batalla en Europa entre los años 1939 y 1945 y que en gran medida tuvo a Polonia como una de las tristes protagonistas de esta conflagración. El mundo quedó horrorizado de las barbaridades de Auswitch, los delirios de Hitler y las consecuencias de la guerra. Por ello, tras su final, han sido numerosas las iniciativas, que posterior mente, se pusieron en marcha para evitar estas desgracias. Una de ellas, tuvo lugar en Wroclaw, donde en el año 1948, se reunieron intelectuales de todo el mundo para hacer un llamamiento exhortando a la paz y la toma de medidas para que acontecimientos como la II Guerra Mundial no se repitieran. Así, de esta reunión surgió la iniciativa de convocar al año siguiente en París el I Congreso de Partidarios por la Paz.
En este contexto será donde tengan lugar los hechos que unen a Picasso, Neruda y Wroclaw.
Con motivo de esta convocatoria, se persuadió a Picasso de que superara su fobia a los aviones y volara de Francia hasta Polonia. Será en este vuelo donde el pintor español descubrió el cubismo.
Una vez en Polonia, recorrió y comprobó las catástrofes de la guerra y su destrucción en las ciudades de Varsovia y Cracovia. Lo que en una discusión sobre la reconstrucción del país –que tuvo lugar en uno de los trenes por los que recorría el país- afirmó: “Todo esto está bien, decía, no hay que olvidar el pasado, pero para ello editen libros con reproducciones de obras auténticas, pero, por favor, no edifiquen, en el siglo XX, iglesias góticas o palacios del Renacimiento. Es ilógico y antinatural. Toda cosa humana es perecedera y ocurre lo mismo con las obras de arte”.

Una vez en Wroclaw llegó a afirmar que la reconstrucción de la ciudad le servía como fuente de inspiración. También allí, tuvo lugar otro de los hitos de la vida de Picasso. Ocurrió en el ya mencionado Congreso de Intelectuales por la Paz. En este acontecimiento, concretamente el 25 de agosto, pronunció su primer discurso. En él, manifestó a los allí reunidos que conocía y era amigo de Neruda diciendo:

“Tengo un amigo que debería estar aquí, un amigo que es uno de los mejores hombres que he conocido. No es solamente el más grande poeta de su país, Chile, sino también el más grande poeta de la lengua española y uno de los más grandes poetas del mundo: es Pablo Neruda.

[…] se ha dedicado a presentar el bien bajo la forma de lo bello. Ha tomado siempre el partido de los hombres desgraciados, de los que piden justicia y combaten por ella...

A esto, años más en las memorias del poeta respondió:

Entonces surgió Picasso, tan grande de genio como de bondad. Estaba feliz como un niño porque había pronunciado el primer discurso de su vida. El discurso había versado sobre mi poesía, sobre mi persecución, sobre mi ausencia.



Para finalizar este capítulo del pre-erasmus solo me queda apuntar, que también será en Wroclaw y en Polonia donde Picasso realice algunas de sus mejores obras.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Cinco pasos para el Erasmus en Wroclaw


Una vez superados los trámites de solicitud comienza nuestra andadura como estudiante Erasmus y la tarea hercúlea de presentación de documentos, plazos, certificados contratos etc. Para superar esta segunda fase con éxito, la UC3M nos propone agrupar todo ello en cinco pasos:
Paso 1: Sesiones orientativas en la UC3M.
Paso 2: Trámites en la universidad de destino.
Paso 3: Trámites Erasmus en la UC3M.
Paso 4: Trámites de matrícula en la UC3M.
Paso5: Seguros médicos.
Paso 1: Sesiones orientativas en la UC3M
Las Sesiones Orientativas tendrán una duración aproximada de una hora y el siguiente contenido:
Trámites en la Universidad de destino.
Trámites en la UC3M.
Cuando la Sesión Orientativa coincida con horario de clase, podrás solicitar un justificante para el profesor mediante correo electrónico dirigido a la OIC.
En caso de no poder asistir, deberás justificarlo y notificarlo con la debida antelación a la OIC. Si lo haces por correo electrónico, deberá ser con acuse de recibo, siempre que sea posible.
¡¡¡¡ Cuidado!!! : Puede que los plazos finales para la presentación de contratos y otros papeles en la universidad de destino ( a los que nos referimos en el paso 2) haya finalizado con anterioridad a la fecha de la reunión. Es muy importante estar pendientes de las webs de la universidad de destino.
Paso 2: Trámites en la universidad de destino.
Como estudiantes Erasmus nos atribuyen la responsabilidad de cumplir con los trámites necesarios en la universidad de destino en los plazos previstos por ésta. Por ello, para nuestro Erasmus en Wroclaw, la Universidad nos pide y requiere lo siguiente:
Todos los estudiantes debemos ser seleccionados por nuestra universidad y remitirlo por correo a University of Wroclaw.
Para el curso 2012/2013 son: para el semestre de invierno el 1 de junio y para el semestre de verano 15 de octubre ( nominación por la universidad).
Es obligatorio para todos los estudiantes Erasmus rellenar los siguientes formularios.
Formulario de solicitud de Erasmus
Learning Agreements.
Para hacerlo tenemos que crear una cuenta en un sistema online que ofrece la universidad. Después de iniciar registrarnos e iniciar sesión, rellenaremos los formularios correspondientes. Durante el proceso se nos pedirá subir una foto electrónica ( es obligatorio) que se utilizará para realizar la tarjeta estudiantil. Además, tendremos que remitir por correo otra en formato papel.
Remitir la aplicación, el contrato de estudios impreso firmado por nosotros y por el coordinador Erasmus de nuestra universidad de origen junto con copia del pasaporte, acreditación del nivel de idiomas y fotografía adicional.
Los plazos para este trámite son: 15 de junio semestre de invierno y 31 de octubre semestre de verano.
No se admitirán por correo fax y solo se admitirán documentos originales.
http://international.uni.wroc.pl/en/exchange-programs/llp-erasmus-studies/application-forms-and-deadlines
El alojamiento en residencias para los estudiantes de intercambio que lo soliciten está garantizado
Paso 3: Trámites Erasmus en la UC3M.
Documentos Erasmus:
En la sesión informativa, se nos entrega una serie de documentos:
Carta de Erasmus, Credencial de idiomas, Certificado de notas de inglés y contrato de subvención.
Datos Bancarios:
Los "Datos Bancarios Erasmus" son la información sobre la cuenta en la que se te ingresará la ayuda Erasmus.
¿Qué tengo que hacer? Debemos cumplimentar electrónicamente a través de SIGMA los datos de la Cuenta Bancaria.
Es muy importante que:
No modifiquemos en ningún caso la "fecha de llegada" que te aparecerá por defecto.
Tengas en cuenta que deberás ser titular o cotitular de la cuenta, y que la cuenta debe ser española, no se admiten cuentas en el extranjero.
Introduzcas la cuenta correctamente (revisa todos los números antes de grabar).
Plazo para revisar/grabar tus Datos Bancarios: hasta el 15 de julio 2012.
Paso 4: Trámites de matrícula en la UC3M
Como estudiantes Erasmus el procedimiento y plazos de matrícula son distintos a los que hemos venido realizando hasta ahora. No debemos realizar nuestra matrícula de forma ordinaria, sino siguiendo una serie de instrucciones , y teniendo muy en cuenta las excepciones que existen.
Plazos
Las fechas límite en la convocatoria Erasmus 2012/2013 para realizar el Contrato de Estudios son:
Primer cuatrimestre / Curso Completo :
Propuesta: 15 de Julio de 2012
Segundo cuatrimestre:
Propuesta: 15 de Julio de 2012

De los pasos y requisitos para realizar el contrato de estudios subiré un post que trate el tema.
Paso 5: Seguros médicos.
Por un lado es necesario que te hagas la tarjeta sanitaria europea con la que te podrán atender en cualquier país de la UE en igualdad de condiciones que los asegurados del país y que tiene una validez de dos años. Esta tarjeta se puede obtener en cualquier oficina de atención al cliente del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Por otro, la Universidad Carlos III de Madrid ha negociado con una agencia de seguros una tarjeta sanitaria y complementaria de carácter voluntario para los servicios que la seguridad social no presta. Este servicio, dependiendo de la cobertura que cubra, ronda los 38,02 €. Pero es posible que tu familia pueda poseer ya uno y simplemente tengas que consultar la cobertura que ofrece.

lunes, 12 de marzo de 2012

Primera aproximación a Wroclaw



Seguramente cuando oigas Wroclaw, barajees solicitar el erasmus y veas University of Wroclaw dirás donde esta "eso" o en caso de que te hayas decidido por ella, amigos, familiares y conocidos te pregunten donde queda. Pero además, seguramente tendrás poca información sobre la ciudad ( yo tampoco tengo mucha y ando buceando por la red).
Wroclaw en castellano es Breslavia y es conocido como una Venecia, ya que, la capital de la Baja Silesia está asentada sobre doce islas unidas entre sí por 112 puentes.

Es la mayor ciudad suroccidental de Polonia y punto de partida de diversas rutas hacia los montes Sudetes. Posee una atractiva situación geográfica, al encontrarse a tan solo 180 km de Praga y 150 Dresden, lo que le ha hecho ser deseada por todos;así, ha pertenecido polacos, checos, austríacos, húngaros y alemanes. Está bañada por el río Odra. Entre sus diversos puentes encontraremos una ciudad con numerosas casas burguesas de gran elegancia que combinan el estilo renacentista y el gótico, el Ayuntamiento ( que también pertenece a este último estilo). Su corazón como suele suceder en todas las ciudades polacas – y en la de la mayoría de los países del mundo- es la plaza del mercado.

Además, Wroclaw es una ciudad con una importante vida universitaria que se ha prolongado a lo largo de 300 años. En la universidad podremos visitar su aula más famosa, la llamada Leopoldina ( en honor a su fundador). Actualmente, la ciudad es un importante centro cultural del país que cuenta con grandes actividades y festivales como el Vratislavia Cantans que suele tener lugar a mediados de septiembre ( y al que espero llegar).

Por último dicen que la zona más antigua de la ciudad, llamada Ostrów Tumski, tiene un encanto mágico compuesta por numerosas iglesias de gran valor artístico.

sábado, 10 de marzo de 2012

Primeros pasos para el Erasmus




Los primeros pasos para solicitar un Erasmus suelen comenzar por el mes de octubre del curso anterior al que pretendes largarte. Si eres estudiante de la Carlos III y cumples los requisitos de la convocatoria (son básicamente: haber superado 53 créditos, cursar al menos segundo curso, tener una nota media mínima de 5 y ser ciudadano español, de la UE o estar en posesión de un permiso de residencia válido para el periodo en que pretendes irte) tendrás que rellenar una solicitud a través de una aplicación electrónica con un máximo de seis preferencias.


Es recomendable rellenar el formulario de solicitud con un poco de estrategia. Hay que tener en cuenta principalmente el nivel de idioma requerido y el expediente. Una vez realizado esto, comenzarán a publicar listados y más listados.

En primer lugar, se publicará el listado provisional de admitidos y excluidos. Este listado no viene a significar gran cosa, simplemente quiere decir que cumples con los requisitos de la convocatoria. Este suele aparecer en la primera quincena de noviembre. Después y por el mes de diciembre aparecerá el definitivo y para aquellos- que como yo- necesitéis acreditar vuestro nivel de idiomas os adjudicarán un día y una hora para realizar el examen correspondiente. Normalmente de estos avisos uno se entera a través del tablón de Aula Global.

A partir de aquí te puedes medio olvidar del Erasmus y centrarte en esas maravillosas vacaciones de Navidad que pasarás estudiando, porque los exámenes los tienes a los pocos días de que los Reyes Magos te traigan los regalos (la nota de idiomas la sabrás en plena vorágine de exámenes).

Una vez hayas terminado el periodo de exámenes del primer cuatrimestre puede pasarlo siguiente: Que alguien se meta en el link de formulario de solicitud, vea que le han asignado la plaza tal, comience a publicarlo a los cuatro vientos por Facebook, Tuenti, Twitte ,algún friqui en linkdin. Entonces tu irás corriendo, veras la plaza que te han asignado ( si se te ha asignado) y hagas lo mismo que el primero. Por ello, es necesario que sepas que en caso de ocurrir esto no enloquezcas, desaparecerá al día siguiente o a los dos días y no significa nada. Puede haber sido un error. Lo importante es la publicación del listado de pre-asignación (por febrero generalmente) y que aparezcas en él. Si esto ocurre, estarás obligado a aceptar la plaza pre-asignada provisionalmente (si no lo haces o la rechazas expresamente quedarás excluido) y tendrás unos cinco días para hacerlo.

Ahora bien, una vez hecho esto, no será la última vez que tengas que aceptar la plaza. En marzo, publicarán la asignación definitiva y tendrás que volver a aceptar la plaza.

Todo esto, se realiza mediante avisos, nunca te escribirán un correo informándote de que ha salido el listado tal o pascual.

Terminado esto, comenzará la fase en la que me encuentro yo. Comenzar el papeleo. Aquí nuevamente es importante tener mil ojos; ya que, de repente y sin aviso alguno en el tablón de aula global harán aparecer un apartado nuevo llamado instrucciones Erasmus 20_/20_ con dos links llamados : preparación estancia Erasmus y llegada a destino.

El primero es el que nos interesa. En él aparecerán los cinco pasos que debes seguir ( y de los que hablaremos otro día). Pero lo importante es el primero ya que tienes que asistir a una reunión informativa específica para la plaza que te ha sido asignada y te harán entrega de una serie de papeles. A mí me ha coincidido con el día de la octava Huelga general de la democracia. Veremos que sucede.

jueves, 8 de marzo de 2012

Os dejo este vídeo para que conozcáis un poco Wroclaw

Erasmus en Wroclaw


“Hay que leer para no ser ignorantes y viajar para no ser fanáticos” este es el consejo que nos daba el señor Chicano, profesor de literatura en el I.E.S. Carpe Diem cuando cursé mi último curso del bachillerato de ciencias sociales.
Ciertamente, esta frase se me quedó gravada en la memoria, en la memoria de un chico de pueblo que estaba a punto de iniciar la andadura de estudiar un doble grado en Derecho y Ciencias Políticas, de embarcarme en el proyecto de ser el primer graduado de España en estos estudios y del polémico Plan Bolonia.
Cuatro años después y tras olvidar algunas de las cosas que aprendí en el Carpe Diem de Chinchón – mi pueblo natal- , de perder la relación con antiguos compañeros por el paso del tiempo, conocer a gente nueva, terminar proyectos antiguos, embarcarme en nuevos y sufrir el día a día de la Carlos III de Madrid, la universidad de la excelencia, la exigencia, los parciales, las prácticas y un largo etcétera… continúa mi viaje hacia Ítaca, ese viaje que describía Konstantínos Kaváfis recomendando que: cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca/debes rogar que el viaje sea largo,/lleno de peripecias, lleno de experiencias.[…] te vean arribar con gozo, alegremente,/a puertos que tú antes ignorabas.
En este viaje que - debe ser largo - he iniciado los trámites para arribar a puertos que antes ignoraba. Hoy, inauguro este blog para narrar mi Erasmus y el calvario de burocracia que tendré que atravesar hasta mi llegada a Wroclaw. Seguramente, os haréis la siguiente pregunta: ¿Dónde queda eso? La respuesta es: Polonia, ciudad de la Baja Silesia (esto último lo miré en la Wikipedia) y que los españoles deberíamos conocer por ser la Capital Europea de la cultura 2016 junto con la española ciudad de San Sebastián. La segunda pregunta sería: ¿por qué Wroclaw? Ciertamente no era mi primera opción, hubiese preferido cursar estudios en Bruselas, París, Berlín, Londres. Pero mi nivel de inglés it´s improving, no me llegaba y mis notas… fueron mejores en años anteriores. Pero, los caminos del señor son inescrutables y este es el país de Juan Pablo II, el coste de la vida es muy económico, la ciudad tiene aspecto de ser muy bonita y la universidad tiene unos edificios impresionantes. Por ello me decidía a poner a esta ciudad de segunda opción en el sistema sigma del formulario de solicitud.
Ahora comienza una nueva andadura, que me permitirá conocer nuevas culturas que me alejen del fanatismo, espero que sean cinco meses de detenerme en los mercados de Fenicia, / y comprar unas bellas mercancías: / madreperlas, coral, ébano, y ámbar,/ y perfumes placenteros de mil clases./ Acudir a muchas ciudades del Egipto/para aprender, y aprender de quienes saben./ y conservar siempre en mi alma la idea de Ítaca.
Bueno parece que me he puesto un poco ñoño; así que, para terminar, en estos meses hasta que llegue el tiempo de coger un vuelo (o Dios sabe cuántos, amén de otros posibles medios de transporte) que me lleve al país del sindicato Solidaridad, iré subiendo la información que a mí (y principalmente a mi madre) me hubiese gustado tener disponible a la hora de comenzar esta etapa.